lunes, 15 de octubre de 2007

12 de octubre: Aymaras denuncian falta de voluntad política en materias indígenas

Los indígenas en Arica se manifestaron este 12 de octubre, desafiando el hostigamiento policial, emplazando al gobierno a cumplir con las promesas adquirida con los originarios, entre ellas, la ratificación del Convenio 169 OIT , el reconocimiento constitucional de los pueblos y declarar a Chile como un estado plurinacional y multiétnico.

“El Estado hace oídos sordos a las demandas de tipo política de los pueblos indígenas, nos excluye sin dejarnos gozar de una participación plena de nuestros derechos”, expresó Richard Fernández, Consejero Nacional Aymara de Arica, mientras enarbola una whipala en el centro de la ciudad este 12 de octubre.

El dirigente, junto a Ángel Bolaños del Consejo Autónomo Aymara, Carlos Cayo de la Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios, AESPO de la Universidad de Tarapacá, entre otros representantes y personas indígenas; participaron de la marcha convocada por los pueblos indígenas de Arica bajo la consigna de la lucha de los derechos, autodeterminación y reivindicaciones históricas.

A pesar del hostigamiento policial, los asistentes aprovecharon la tribuna para exigir al gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los “nuevos ejes de la Política Indígena”.

“Nos han hecho invisibles, somos visibles con límites estatales que no reconoce la diversidad, desarrollo de nuestra cosmovisión y ejercer la autodeterminación”, señalaron, argumentando que las reivindicaciones demandadas desde Patricio Aylwin, no se han cumplido. Sin embargo si han respondido a las peticiones de otros sectores. “Sacaron una ley de retornados y exiliados políticos, porque fueron perseguidos y discriminados ¿y nosotros qué? Ninguna reparación por más de 500 años de colonización española y casi cien de la asimilación al Estado Chileno”, dijo un vocero en la marcha local.

Finalmente el grupo emplazó al gobierno, por su interés en formar parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, teniendo una deuda con los pueblos originarios. “Con que moral, la Presidenta quiere ingresar al Consejo, si en Chile no se respeta los derechos humanos, un ejemplo es la exploración y explotación de recursos naturales en sectores ancestrales, donde el Estado desconoce el territorios indígenas”, concluyó Bolaños enumerando las acciones judiciales que han emprendido los pueblos originarios para resguardarse.


No hay comentarios: