lunes, 15 de octubre de 2007

RECORDEMOS: JALLALLA MACHAQ MARA, VISVIRI

En las alturas a más de 4.000m.s.n.m, los aymaras del altiplano chileno también celebraron el inicio del nuevo año aymara, comenzando con la vigilia en la cual participaron la Consejera Nacional Aymara de la Comuna de General Lagos, Sra. Rosa Maita Querquezana, socios de la Comunidad Indígena y Junta de Vecinos de Visviri, Profesores y la Comunidad Escolar de la Escuela-Internado Visviri, el Sr. Alcalde don Gregorio Mendoza Chura y funcionarios de la Municipalidad de General Lagos. Todos unidos esperaron la llegada del Tata Inti para que este con sus rayos bendiciera este nuevo año.

El día de la vigilia del Machaq Mara los participantes esperaron alrededor de una fogata brindando con ponche, vino caliente y te con te, además de disfrutar de un coctel andino y bailar al compás de la música tradicional de la zona interpretada por una banda.

En la madrugada del 21 de Junio a las 6:00 hrs., se procedió a trasladarse a uno de los cerros mas destacados de la localidad para realizar la ceremonia ancestral de rogativa junto a los primeros rayos del sol. La ceremonia de la mesa tradicional fue realizada por el dirigente Sr. Francisco Manzano y Sra. A las 07:10 horas los rayos del Tata Inti iluminaron la tierra dando por iniciado el Machaq Mara.

Terminada la actividad en el cerro, los asistentes degustaron de una Kalapurka para mas tarde participar del acto de celebración del Machaq Mara organizado por la Escuela Internado de Visviri y compartir un coctel andino ofrecida por los apoderados del Colegio.

Por Rosa Maita, CNA General Lagos.

FOTOS MACHAQ MARA, VISVIRI

4 comentarios:

The Talker dijo...

Not able to read the language. Neat way to show photos. Very nicely done.

The Healers Blog - http://waysofahealer.blogspot.com/

Unknown dijo...

Kamisaraki jilatanaka kullakanaka

Requiero información sobre la problematica que esta causando la firma MYstique en el norte de Chile, por la concesión de derechos de aguas que esta solicitando al DGA, no olvidar que esta conseción afectara los recursos hidricos de las localidades que tradicionalmente viven en el sector Saxamar.

Por ello se requiere mas información al tema...

yuspagarpuni

ral dijo...

Jilatanaka Kullakanaka : Del 23 al 25 de Octubre 2008 se realiza en Jujuy Argentina la VI edicion del Congreso Internacional de Lengua y Cultura Aymara.
Por informacion y referencias comunicarse a :
Raul Sajama
congresoaymara2008@yahoo.com.ar

klau dijo...

tengo entendido que "japapeo" es un grito de guerra aymara pero, por mucho que busco, no puedo encontrar la palabra en ningun diccionario de los que son accesibles en la red...¿podrían confirmarme ésto o contarme si no estoy en lo cierto?