miércoles, 14 de marzo de 2007

Aymaras inauguran Instituto de la Ciencia y las Tecnologías Indígenas

  • Autogestionado por comunidades y organizaciones de Arica-Parinacota

¿Qué es la “kacharpaya”? ¿Por qué se festeja carnaval? ¿Quién son las presencias tutelares?, son algunas de las interrogantes que niñas, niños y jóvenes responderán en el Instituto de la Ciencia y las Tecnologías Indígenas, que abre sus puertas a la comunidad ariqueña el 9 de septiembre con el apoyo de organizaciones aymaras de Parinacota y Arica comprometidas con las reivindicaciones indígenas.
El nacimiento de la “Universidad del Saber Andino”, tiene como propósito brindar conocimientos tradicionales y educación con una perspectiva pertinente a la realidad e historia local, “esa historia que ha sido negada por la enseñanza formal chilena que ha conculcado nuestros derechos a recibir un aprendizaje desde nuestra cosmovisión”, explicó Hortensia Hidalgo, profesional y dirigenta aymara.
El Instituto contribuirá a la formación de talentos humanos que priorice una relación armónica entre la Madre Tierra, pachamama, y la sociedad actual a través del: fortalecimiento de la identidad, práctica de la interculturalidad, aportando al proceso hacia el respeto de la diferencia, la justicia social y la igualdad, idioma Aymara, danzas andinas locales, textilería, medicina y gastronomía andina, comunicación indígena, así como alfabetización y nivelación de estudios básicos para adultos.
Cabe destacar que el establecimiento cuenta con un equipo de profesionales y sabios aymaras que portan el don del conocimiento de las ciencias y tecnologías andinas. “Es la oportunidad para construir comunitariamente un nuevo paradigma de educación y proyecto de vida para nuestro pueblo”, acotó Hidalgo.
En ese sentido, la pequeña Netsika Carvajal Flores, manifestó sus ganas de compartir la cultura ancestral. “Estamos muy contentos y confiamos que será entretenido, pero estoy más contenta porque pueden venir a aprender los niños y niñas no aymara, eso es bueno, ya que ellos sabrán de nuestra verdadera historia y valorarán a nuestros pueblos. También no nos molestarán diciéndonos indios, llamos, paitocos, se darán cuenta que somos un pueblo importante, milenario, con una cosmovisión propia”, argumento la pequeña oriunda de la cordillerana comuna de General Lagos.

AYNI
Consecuentemente a las costumbres andinas, las organizaciones aymaras emprendieron este gran proyecto con recursos propios, es decir, recuperando el ayni, donde cada uno colabora por un fin comunitario.
“Pachacuti, pachacuti le escuchaba a mi abuelo y hoy se hace realidad, porque es época de nuevos tiempos. Hoy como apoderados nos hacemos cargo de las demandad de los niños y con la inauguración del instituto hemos demostrado nuestra capacidad de organización, sin embargo, no es suficiente, es por ello que hacemos un llamado a que se sumen más profesionales y personas que quieran apadrinarnos y colaborar”, señaló Silvia López, representante aymara.
Tal como en la ceremonia inaugural, donde estuvieron presentes Álvaro Palma y María Isabel Marcelo, Gobernador de Arica y Parinacota respectivamente; los consejeros: Richard Fernández (Arica), Rosa Maita (General Lagos) y Angelino Huanca (Putre), del Consejo Nacional Aymara, patrocinantes del instituto, además de la presencia del Mallku Sergio Platero Chambe, de la quebrada de Tarapacá.
Destacó también la participación de “Los Payachatas”, los lakitas “Hijos de Saxamar”, el grupo de Baile “Reales Brillantes”, la tarkeadas del Colegio Padre Luis Gallardo “Nayra Inti”, dirigido por el Profesor Pablo Vásquez; y las intervenciones de los dirigentes indígenas Mireya Yucra y Martín Quispe.
La invitación está abierta tanto a indígenas y no indígenas para sumarse a la construcción de una sociedad intercultural, justa, equitativa, sin racismos y discriminaciones. Las clases que comienzan el 9 de septiembre a contar de las 10.00 en la sede CNA, ubicado Renato Rocca con Capitán Ávalos. Consultas y aportes a los correos electrónicos: aymarawarmi@yahoo.es, sumacota@yahoo.es, a los teléfonos: 214228; 96978567 y 96941220.


No hay comentarios: